Perú se prepara para el encuentro de cocinas milenarias Mistura 2016
La novena edición de la fiesta de la gastronomía se desarrollará en la Costa Verde de Magdalena del Mar entre el 2 y el 11 de setiembre. Llegarán a la feria las cocinas milenarias de México, India y Marruecos, teniendo la oportunidad de degustar nuevos sabores.
A escasos dos meses de iniciarse una nueva edición de la feria más grande de América Latina, la Sociedad Peruana de Gastronomía adelantó las novedades que traerá la novena edición de Mistura. Como se anunció, la feria se llevará a cabo en el recinto de la Costa Verde de Magdalena del Mar, del 2 al 11 de setiembre del presente año.
Este año la feria tendrá como “El encuentro de las cocinas milenarias”, donde México, India, Marruecos y Perú serán los protagonistas. Según señaló el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, cada uno de estos países expondrá cocinas de sus regiones y se tendrá la presencia de algunos de sus cocineros emblemáticos.
“El trabajo ha sido arduo, pero hemos conseguido que Mistura empiece a posicionarse como una feria de carácter internacional y que esté en el calendario gastronómico del mundo”, manifestó.
Son varios elementos los que unen al Perú con cocinas como las de México, India y Marruecos: estos tres países, al igual que el nuestro, tienen culturas gastronómicas milenarias, gran biodiversidad y una despensa de productos únicos. Sus cocinas se caracterizan por una variedad de comidas regionales que expresan su identidad cultural. En cada una de estas culturas, el acto de cocinar es considerado una de las actividades más importantes, ya que cumple funciones sociales, festivas y rituales. Además, al igual que en nuestro país, en todos ellos se puede disfrutar tanto de la alta gastronomía como de la cocina popular.
La propuesta gastronómica de Mistura tendrá alrededor de 300 participantes entre carretilleros, restauranteros y otras expresiones culinarias como las de los camioncitos del sabor. A ellos se sumarán los pescadores-cocineros: un grupo de hombres de mar que además tiene el talento del buen sabor. Se contará con la presencia de las cocinas regionales más representativas del Perú, la presencia de los gobiernos regionales que reforzarán el turismo gastronómico de sus regiones a través de sus mejores cocineros. Este año se dará especial énfasis a la sostenibilidad. Al tema del reciclaje, se le sumará la gestión de residuos con el recojo de los productos que no han sido usados en los restaurantes de la feria, se hará un ‘pop-up’ gastronómico, donde la gente finalmente pueda degustar de la experiencia de comer lo que estaba a punto de ser desechado.
Esta línea de trabajo también estará presente en los concursos para las nuevas promesas de la gastronomía , donde se tomará como uno de los principales pilares para la elección del ganador al aprovechamiento máximo de los insumos.